Mi bienestar y nutrición

 
¿Cuáles son los chequeos de rutina?

¿Qué alimentos y vitaminas me favorecen?

La alimentación del paciente con Glaucoma puede ser la normal, aunque puede recomendarse la dieta tipo mediterránea: Muchos vegetales, fruta, pescado, carne roja y grasas.  En general, cualquier dieta para pacientes hipertensos, cardiópatas o con colesterol, será una excelente dieta para el paciente con Glaucoma.

Se sugiere que la dieta sea abundante en frutas y legumbres, alta en vitamina A, C , E y carotenos.  Las acelgas y espinacas son ricas en flavonoides, que también son benéficos como antioxidantes.

Si bien los antioxidantes son buenos protectores de los ojos, no deben ser consumidos en exceso, por lo que la mejor manera de alimentarse es comer saludable y equilibradamente. No olvide hablar con su especialista para conocer cual es la mejor opción.

 

¿Cómo saber si un medicamento no me cae bien?

¿Qué influencia tiene el alcohol y el tabaco sobre el Glaucoma?

Aunque este tema está muy discutido, puede decirse que, en cantidades pequeñas, una dosis leve de alcohol (por ejemplo, una copa de vino tinto) diaria puede ser benéfica, ya que produce una vasodilatación leve y un efecto relajante. Cantidades mayores, claro, son nocivas, como es bien conocido.

En relación al tabaco, se conoce que la nicotina es un potente vasocontrictor y esto puede provocar un empeoramiento en oxigenación del nervio óptico.

 

¿Cuál es la manera correcta de poner las gotas?

¿Qué ejercicios puedo realizar?

Hoy en día hay estudios que muestran que el bajar un par de kilos o conservarse en su peso, también baja un par de milímetros de mercurio la presión intraocular.

Es importante mantenerse activo, la actividad rutinaria, especialmente el deporte lento y sostenido, es el ideal.  Este ejercicio es cardiotónico, de bajo desgaste físico y aumenta la circulación, el metabolismo y la elasticidad.
Sin embargo y especialmente cuando hay menos campo visual, es necesario seguir una vida tan normal como sea posible.

En casos de pacientes de edad mayor, gente retirada del trabajo, es necesario encontrar un interés que los mantenga activos.  Ocasionalmente el participar en un grupo de la tercera edad, el cuidar a otra persona o una labor social los mantiene activos y sin pensar incesantemente sobre su Glaucoma; éstas ideas recurrentes son muy malas y nos pueden sumir en la desesperación.