Mi salud

 
¿Cómo logro seguridad en mi hogar?

¿Cómo logro seguridad en mi hogar?

A continuación, se mencionan algunos consejos prácticos para lograr una mayor seguridad en su hogar al haber sido diagnosticado con Glaucoma:

En la cocina

  • Conocer en que lugar están los utensilios, condimentos e ingredientes y asegurarse que todos los miembros de la familia conozcan la importancia de colocarlos en el mismo lugar, después de usarlos.
  • Colocar etiquetas más grandes que puedan ayudar a distinguir contenedores similares u oler el contenido de los mismos facilitará su identificación.
  • Utilizar un reloj cuando se está cocinando los alimentos. Además de saber que la comida está lista, sabrá también cuando apagar el equipo utilizado.
  • Utilizar contraste en colores en vajillas, servilletas y utensilios para que contrasten con la comida, es decir, puede tomar café en una taza blanca o tomar cereal en un recipiente oscuro.

Espacios del hogar

  • El colocar lámparas y muebles de tal forma que las ventanas queden detrás de usted o a un lado, aumentará inmediatamente la luz que usted pueda obtener del día.
  • Incrementar la luz cuando realiza ciertas actividades. Asegúrese que la luz de los cuartos, baños, pasillos, salas, cocina entre por detrás de su área de trabajo o a un lado.
  • Siempre mantenga su dinero, llaves y medicamento en el mismo lugar para facilitar su acceso.  Asegurese que todos los miembros de la familia conozcan la importancia de colocar los artículos en el mismo lugar, después de usarlos.

 

¿Puedo conducir?

¿Puedo conducir?

Dejar de conducir es una decisión díficil, sin embargo, es importante conocer cuando es necesario dejar de hacerlo o cuando se requiere de ayuda por seguridad personal y de otros.

Algunas señales que hay que considerar para decidir dejar o no de conducir son:

  • Disminución de la visión periférica: Cada vez es más difícil ver o reaccionar a tiempo para esquivar obstáculos en el camino, como otros vehículos y/o personas cruzando la calle.
  • Sensibilidad a la luz: Sentir dificultad para adaptarse a la luz del día o de noche.
  • Visión borrosa: Mostrar más dificultad para distinguir imágenes nítidas, movimientos de objetos y/o personas.

Si siente que no está conduciendo con seguridad, puede pedirle a algún familiar o amistad que lo acompañe mientras conduce y que le responda con honestidad la manera en que usted se desenvolvió durante el mismo.

En la mayoría de las ocasiones, el paciente se niega a aceptar que existe una discapacidad, por lo que el rol del médico tratante juega un papel muy importante, al dar la información a algún familiar adicionalmente y consensar que se presenta esa limitación para manejar vehiculos de motor.

Recuerde que comparte las calles y/o avenidas con otras personas. Usted al igual que ellos, desean seguridad.

 

¿Puedo viajar? ¿A dónde?

¿Puedo viajar? ¿A dónde?

Es importante recordar que algunos medicamentos no pueden ser expuestos a temperaturas por arriba de los 25 °C ya que pierden efectividad. Siempre que se planee un viaje, se debe mantener el resguardo adecuado de los mismos.

También es conveniente contar con la receta para consultar la dosificación y horarios de cada uno de los medicamentos.